martes, 12 de julio de 2011

TEMPLO DE TINTIRI


Hermosa reliquia de la época republicana. Construido desde 1867 y los siguientes años, por la familia Lizares Quiñones, a fuerza del sudor y sangre de los pobladores campesinos de la comunidad de Tintiri. Está ubicado a 12 kms. Al noreste de la ciudad de Azángaro Representa la mejor muestra de la fuerza impuesta en tiempos que el gamonalismo  en Azángaro. Sus altas paredes y su única torre se muestran en medio del altiplano a una altura de casi 4.000 metros, es casi un milagro que se sostenga en pie, dado su escasa protección. Seguramente los rezos de los lugareños que han levantado sus precarias viviendas tras el templo, han servido de mucho.
Un grupo de queñuales, tan viejos como ellas, con sus retorcidas ramas, como implorando un milagro, custodian tan impactante construcción, como abrazándola y protegiéndola del atroz frío de la puna y de la inclemencia del sol de mediodía.
Nadie sabe con certeza cómo y cuándo se empezó a levantar esta edificación de adobe y barro, que se encuentra a doce kilómetros al noreste de Azángaro. Según los investigadores, esta edificación se levantó sobre la huaca Choquechambi, un sito de adoración de los incas y Pukaras, y su ejecución demoró 76 años, ya que continuamente se paralizaban las obras, debido a falta de financiamiento o por la situación política de la zona. El templo se terminó de levantar en 1860. Pertenece al estilo barroco mestizo, con una planta basilical, compuesta por tres naves. La nave central, más alta que las laterales, le sirve de iluminación, pues atrapa la luz a través de grandes ventanales. Ahora el templo luce prácticamente abandonado. Decenas de veloces y traviesas vizcachas han excavado el adobe de los cimientos para hacer sus guaridas, lo que hace peligrar la débil estructura. Ya en setiembre 1982 se produjo. El interior del templo es muy maravilloso en primer plano al frente se encuentra el Altar mayor fue construido de material yeso de consistencia dura al parecer hicieron hervir cueros de vaca y agregaron esta sustancia, se pueden observar columnas, cornisas, urnas con imágenes de santos. Al lado lateral se encuentran pequeños altares con dos columnas con ornamentos de color dorado todas estas imágenes fueron sustraídos; existe un pasadizo longitudinal que da acceso para visitar las deferentes capillas que se encuentran dentro del templo, entre las columnas existen muchísimas puertas que dan acceso a pequeños ambientes. La fiesta religiosa principal fue el 14 de setiembre de cada año, los devotos del señor de exaltación solicitaban los servicios del señor cura de Putina,  quien llegaba con anticipación para la preparación cristiana como: Confesiones, bautizos, matrimonios, entre otros, pero actualmente en este lugar se realiza el gran concurso de danzas autóctonas denominado PACHARAYMI TINTIRI. Donde participan diferentes comunidades campesinas y distritos de Azángaro y la región puno y además y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario