martes, 12 de julio de 2011

LIZANDRO LUNA LA ROSA


El 16 de Marzo de 1894 nace en Azángaro la Voz del Trueno y la luz del relámpago. Lizandro Luna La Rosa, tuvo como Padres a Luis Felipe Luna y a la Azangarina. María Dolores La Rosa, sus primeras letras en tierra natal, la secundaria en el Glorioso San Carlos de Puno, y el nivel superior en la Escuela Nacional de Agricultura 'y Veterinaria, (Universidad Agraria hoy). Vuelve a su tierra y se casa con Sofía Chávez y tienen un hijo, Norman Antonio, también Poeta (quien se hacía llamar Marqués de la Torre y Tagle" hoy fallecido. Son también sus hijos María Julia y José Luis Luna Arias.
 Obras principales: El Puma Indomable, Choquehuanca el Amauta, Templo Oro de Azángaro, Bronce Conmemorativo, Tierra Prócer, Morgue y Zampoñas del Kollao" obra póstuma editada por Samuel Frisancho, todas de mucho valor histórico y literario; como publicista dirigió con Ángel Aparicio 1919, el pícaro "Don Cencerro" así como otras publicaciones las que con su biblioteca personal de mil trescientos volúmenes que han insuflado el valor de la Biblioteca Municipal de Azángaro, tenía una hermosa colección de, trajes de danzas autóctonas.
Gran autodidacta ha dejado mucho material inédito que merece ser conocido donde muestra su inmenso cariño por su tierra con la fuerza de la razón con que defendía sus ideas. Fallece en Arequipa el 27 de Septiembre de 1964.
Gloria a su pluma de oro y su palabra de bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario