martes, 12 de julio de 2011

Ezequiel Urbiola


Nació en Muñani (Azángaro-Puno) en 1895, y falleció en Lima el 27 de enero de 1925.
Fue uno de los grandes luchadores sociales del altiplano, sus primeros estudios los realiza en Azángaro, la Secundaria en el Colegio San Carlos de Puno, tuvo entre sus compañeros de estudios a Lizandro Luna, Los estudios Superior los realiza en la Universidad San Agustín de Arequipa DONDE REALIZA UNA INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL, no concluye sus estudios de Derecho.
Fue docente pero se dedicó de lleno a la defensa de los campesinos, luego de la famosa revolución de Rumí Maqui, participó activamente en los movimientos campesinos de Puno de los años 1917, 1923, y siguientes, allí esta su mayor obra, se dedicó a organizar a los campesinos que buscaban su reivindicación, por su elevado nivel intelectual, redactó proclamas muy encendidas y famosas, que fueron publicadas en diversos periódicos (como "El Eco" y "El Siglo" de Puno, como en los diarios de Lima). Por estas su acciones decididas en defensa del "indio" José Carlos Mariátegui lo consideró como un "indio socialista" calificándolo como "la primera chispa de un incendio por venir."
Se presentó ante el Presidente Leguía, junto a una delegación de campesinos, vestido como ellos, sorprendiendo enérgicamente a la sociedad limeña por su capacidad intelectual.
En su afán de continuar con la lucha social, fue muy amigo de Mariátegui, perteneciendo a los albores del grupo socialista que estaba reuniendo Mariátegui en Lima, Lamentablemente la tuberculosis se lo llevo de esta vida apenas a los 30 años. Falleció en Lima, su sepelio fue apoteósico con la asistencia se las masas populares de campesinos y obreros.
En el ambiente cultural, perteneció al grupo literario puneño "Bohemia Andina" con el que cumplió un papel importantísimo en la escenificación de la obra teatral de carácter social que remeció a la sociedad puneña "La noche de San Juan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario