martes, 12 de julio de 2011

FUNDACION DE AZANGARO

Azángaro fue "descubierto" por el Capitán don Manuel Ortiz Aguilar (en noviembre de 1535) el padre (sacerdote) Crisóstomo de Rodrigo, veedor de la Doctrina de bautizo de los indios del Collao en 1535, es el primero que informa sobre la existencia de Azángaro, el que se ubicaba en el lugar llamado Macaya y donde se adoraba un ídolo posiblemente un gato y cuyos ojos eran de piedras preciosas; para el adoctrinamiento cristiano de este lugar, se fundó la Doctrina de "NUESTRA SEÑORA DEL ASUNCION", pequeña iglesia edificada con dirección del Padre Domínico, Tomás de San Martín y Acosta (el mismo que fundó la Univ. San Marcos) y la participación del Cacique Fabian Mango.
A pesar de lo expuesto, continuaba la idolatría en Macaya y además crecía, escaseaba el agua, por lo que se decide trasladar el lugar de adoctrinamiento al lugar llamado "YANAQAQA" o piedra negra, (tras el actual cerro Choquechambi) pasado el río llamado "Qari Mayu", que significa río de los hombres, es decir el actual río Azángaro, este lugar es propiedad de los ricos de entonces; los Mangos, los Turpos, los Choquehuancas (mas tarde traidores a la causa libertaria)Estando de Gobernador y Cacique principal de Azángaro, don DIEGO CHOQUEHUANCA, por Real Cédula del 5 de julio de 1586, del Virrey don Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar, (Virrey, el Rey de España era Felipe II) consigue la autorización para el traslado dc1lugar de Azángaro, no sin antes confrontar una serie de oposiciones..
Los españoles tenían una forma peculiar de fundar ciudad de Azángaro no podía ser la excepción, las autoridades y representantes en ceremonial procesión que la oportunidad exigía, ubicaban el lugar donde se establecerían las diferentes reparticiones y futuras instituciones, luego repartían los solares, lo primeo era la Iglesia, "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION" de Azángaro y cuya primera piedra es colocada el 22 de agosto de 1586 por Diego CHOQUEHUANCA.                                                               FUNDACIÓN ESPAÑA DE AZANGARO. El desaparecido escritor Azangarino Alberto Reselló, al sustentar su trabajo "La fundación de Azángaro", al municipio que sometió a concurso sobre la fecha para su conmemoración, basándose en un expediente de la familia "Choquehuanca" y que es un certificado otorgado por el corregidor don Vasco de Contreras, anota:
"Yo don Vasco de Contreras, asistente de su Majestad y Corregidor del Partido de Omasuyos, conferí y di posesión corporal a este don Diego Choquehuanca del cargo de Gobernador y Cacique principal de Azángaro y a mi presencia y asistencia en este mismo día veinte y dos de agosto de mil quinientos ochenta y seis, Octava de la Asunción de la Virgen; mandó este mismo don Diego a colocar los primeros cimientos de la Iglesia de éste pueblo de Azángaro a su costa y cargo de lo que certifico".
Con la existencia de este documento se establece, como fecha de fundación española para ser conmemorada el 22 de agosto de cada año.
Estando de Gobernador y Cacique principal de Azángaro don Diego Choquehuanca consigue la autorización para cambiar a Azángaro de lugar, por Real Cédula del 5 de julio de 1586, no sin antes confrontar una serie de oposiciones de otros cacíques (curacas). Entonces era VII Virrey, don Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar. El trono de España lo ocupaba Felipe II. Los españoles tenían una forma peculiar para fundar ciudades; Azángaro no podía ser la excepción. Las autoridades y representantes, en ceremonial procesión, que la oportunidad exigía, ubicaban el lugar donde se establecerían las diferentes reparticiones y futuras instituciones, luego repartían los solares a las autoridades principales y a los residentes españoles.
En el caso de Azángaro, aunque no existe un documento que diga "Aquí se funda Azángaro", Diego Choquehuanca con autorización y presencia in situ del Corregidor de Omasuyos (su residencia era en el actual Huancané) procedieron a la usanza española, iniciar el poblamiento del lugar.
En primer lugar, repartieron un solar para la iglesia de «Nuestra Señora de La Asunción», cuya primera piedra fue colocada por Diego Choquehuanca el 22 de agosto de 1586. Por ello esa fecha se considera como día en que se realiza la Fundación Española de Azángaro. Siendo Alcalde Mauro Paredes A. en 1966, el Municipio de Azángaro convocó un concurso para establecer, en forma fidedigna, la fecha de la fundación de la ciudad, gracias a que el escritor Azangarino, Luis Alberto Roselló, presentó un trabajo al Municipio: «La Fundación de Azángaro», para sustentar ese su trabajo se basó en un expediente de la familia «Choquehuanca» (que lo adquirió en herencia). Este es un Certificado ORIGINAL otorgado por el corregidor de Omasuyos don Vasco de Contreras, que dice: «Yo don Vasco de Contreras, asistente de su Majestad y Corregidor del Partido de Omasuyos, conferí y di posesión corporal a este don Diego Choquehuanca del cargo de Gobernador y Cacique principal de Azángaro y a mi presencia y asistencia en este mismo día veintidós de agosto de mil quinientos ochenta y seis, Octava de la Asunción de la Virgen; mandó este mismo don Diego a colocar los primeros cimientos de la Iglesia de éste pueblo de Azángaro a su costa y cargo de lo que certifico»...

5 comentarios:

  1. TEXTOS DE LA HISTORIA DE AZANGARO TOMADOS DE LA REVISTA ASWAN QHARI, SUS AUTORES: BRUNO MEDINA ENRIQUEZ Y ODON CARDENAS MAYTA (publicado en 1994)

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Zenon por difundir esta "Historia", hay que aclarar que fue escrita por Odón Cardenas Mayta y Bruno Medina Enríquez, publicada en la revista Aswan Qhari, en 1993-1994 y luego en la Web de la "Revista Aswanqhari" de donde fue copiada textualmente. Hecho valorable por respeto al autor.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a Zenon por difundir esta "Historia", hay que aclarar que fue escrita por Odón Cardenas Mayta y Bruno Medina Enríquez, publicada en la revista Aswan Qhari, en 1993-1994 y luego en la Web de la "Revista Aswanqhari" de donde fue copiada textualmente. Hecho valorable por respeto al autor.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a Zenon por difundir esta "Historia", hay que aclarar que fue escrita por Odón Cardenas Mayta y Bruno Medina Enríquez, publicada en la revista Aswan Qhari, en 1993-1994 y luego en la Web de la "Revista Aswanqhari" de donde fue copiada textualmente. Hecho valorable por respeto al autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar