viernes, 14 de diciembre de 2012

LA FESTIVIDAD DE LA OCTAVA DEL NIÑO JESUS AZANGARO

La Fiesta de la Natividad del Niño Jesús es el 25 de diciembre, es la Navidad en todo el mundo, igual se celebra en Azángaro. El día 26, a las faldas del Cerro Choquechambi se lleva a cabo la tradicional feria de Alasitas, donde se compra y se vende de todo, pero en miniatura, sin embargo a partir del día 30 de diciembre de cada año se inicia hoy por hoy, la fiesta más grande en la provincia de Azángaro, los pobladores de Azángaro con mucha fe y devoción celebran la Octava del Niño Jesús. Para esta actividad religiosa, cultural y de folklore, los pobladores de los diversos barrios y clubes realizan sus ensayos, desde una semana antes preparan las mejores coreografías de las danzas que van a presentar en la fiesta. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, sede Azángaro, bajo la presidencia del Dr. Álvaro Bellido Choquehuanca, tiene a su cargo este año las coordinaciones para la realización de la actividad más grande de la provincia. Las coordinaciones con los presidentes de los conjuntos y los Alferados, está fundamentalmente en el orden y la seguridad que garantiza al visitante de todo el departamento una buena estadía en la fiesta. Esta celebración tiene una duración de 4 días participan más de 20 conjuntos de la localidad de Azángaro como también se cuenta con la participación de los diferentes distritos, como de Azangarinos que para esa ocasión retornan a su tierra a compartir la fiesta. Esta actividad es considerada como la segunda en importancia entre las fiestas patronales, luego de la Veneración a la Virgen de La Candelaria de Puno que se realiza en Febrero. Por ello los danzantes cada año se esfuerzan en dos aspectos fundamentales, siendo éstas, la fe en el Niño Jesús y el de promover el turismo nacional e internacional. Esta fiesta fue reconocida el 12 de diciembre del año 2002 como la más importante de la zona. La fiesta del Niño en otro tiempo tenía poca importancia, la del 15 de agosto (Virgen de la Asunción) era la más importante, sin embargo los últimos años la del Machu Niño ha tomado mayor importancia. 
 Es conocido y no hay que olvidar que la Fiesta de Octava del Niño Jesús (Fiesta del Machu Niño: "niño grande") Se inició hacia 1950, Don Justo Zambrano, antiguo vecino, carpintero de profesión, ciento de su tierra, organizaba una danza de Llamerada que la presentaba en aquella ocasión, igualmente los gremios de trabajadores, heladeros, dulceros organizaban una tropa de Sikumorenos acompañado de diablos y demás figuras, otra danza que solía interpretarse en ocasión de la fiesta del niño y en su devoción era la Danza de los Llameritos. Desde entonces, cada año ha venido mejorando la calidad de danzas que actualmente se puede apreciar. Hoy en día, se puede admirar Danzas de Traje de  Luces como Morenadas, Diabladas, Sayas, Tinkus, Cullawada, Sikuris, Llameradas, Unucajas, Wifalas, es decir más de 20 Danzas, se incluyen bandas traídas de Puno y de Perú y Bolivia, Participan Los Clubes y Barrios Yerba Joven, Ñandú, Cullawada, Los Barrios: Alianza, Cultural Puente, Lizandro Luna, Ezequiel Urviola, Vilcapaza, Revolución, entre otros y visitantes de todo el Región y del País. (Prof. Zenón MAYTA MOLLISACA)…

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a Zenon por difundir este texto, hay que aclarar que fue escrito por Bruno Medina Enríquez, impreso y publicado en la revista Aswan Qhari, y luego en la Web de la "Revista Aswanqhari" de donde fue copiada textualmente. Hecho valorable por respeto al autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Zenon por difundir este texto, hay que aclarar que fue escrito por Bruno Medina Enríquez, impreso y publicado en la revista Aswan Qhari, y luego en la Web de la "Revista Aswanqhari" de donde fue copiada textualmente. Hecho valorable por respeto al autor.

    ResponderEliminar