miércoles, 22 de mayo de 2013

EDUCACIÓN SIGLO XXI


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: TEORÍA QUE REVOLUCIONA LA EDUCACIÓN

Hasta hace dos décadas el sistema educativo peruano, en la práctica pedagógica otorgaba mucha importancia la enseñanza, de ahí que se priorizaba el método; se pensaba que un buen profesor tenía un buen método de enseñanza. Cuando ya avanzamos seis años del milenio, esto queda atrás, porque el docente no solamente debe dominar un método, sino que muchísimas estrategias metodológicas, esto debido a que las investigaciones van demostrando la diversidad de las personas, la diversidad de las inteligencias, y la diversidad de formas de aprender.
El estudio de psicólogos, pedagogos y especialmente neuropsicologías van aportando para mejorar el proceso de aprendizaje, para ellos en estos días lo más importantes es cómo aprende la persona, especificando, cómo aprende el niño, esto desde un punto de vista biológico, como también desde lo psicológico. Ahora se determina ya el proceso químico que ocurre en las neuronas cuando se aprende, por tanto en los siguientes años, estaremos informándonos con “recetas” para aprender mejor y sin dificultades.
Una de las características de estas investigaciones es que hay diversidad de personalidades, por tanto hay diversidad de aprendizajes, que finalmente se han estado agrupando, por ejemplo para David Kolb, hay cuatro estilos de aprendizaje definidos, o cuatro formas de aprender.
Uno de los tratados más revolucionarios, especialmente para mi es el establecimiento de las inteligencias múltiples, puesto que estábamos cometiendo el grave error de juzgar a la persona si es o no inteligente aplicando un test estándar para todos, pero hoy por las publicaciones realizadas por Howard Gardner, es que distinguimos ocho inteligencias, y una combinación distinta en cada uno de los seres humanos, por tanto ya no se puede hablar de personas no inteligentes, porque domina en mayor grado una de ellas y las otras en menor medida.
Después del estudio Gardner, muchos investigadores e han preocupado por distinguir más inteligencias, por tanto ahora incluimos a la Inteligencia emocional, y la inteligencia Social, teniendo por su puesto postulando otras inteligencias que todavía no tienen reconocimiento.
Para hacer recuerdo, las inteligencias descritas por Gardner son; Inteligencia Lingüística, Lógico Matemática, Visual espacial, Cinestésica, Musical, Interpersonal, intrapersonal y naturalista; ocho combinaciones que nos debemos imaginar como un gráfico de barras donde cada persona tiene un coeficiente distinto en cada inteligencia y comparado el uno con el otro nunca será igual, por más hermano, gemelo que sea, esto ya ha sido demostrado científicamente.
En tanto para la educación, por consiguiente para los educadores la identificación de las inteligencias múltiples debe ser prioritaria; para esto se tienen que elaborar adaptar test de inteligencia para cada actividad, esto es para las diez inteligencias identificadas hasta ahora, deben ser diez test distintos. Sobre esto los docentes se preguntarán cómo conseguir los test, al respecto indico que tenemos material en las páginas web educativas, pero estas no siempre están diseñadas para el nivel de nuestros niños, ni como para el medio en que vivimos, por esta razón estos test son ejemplos o base para estructura nuestro propio test:
Hoy en día el profesor debe ser investigador, lo que significa que debemos estar al tanto de las innovaciones pedagógicas, lo cual permitirá a elaborar estos test, y conocer a sus educandos cuáles son las potencialidades intelectuales, de esta manera reforzar las que tienen mejor desarrolladas y ayudar con estrategias inductivas a mejorar las que todavía no se están desarrollando; finalmente es necesario que los padres de familia conozcan las potencialidades intelectuales de sus hijos, para que también entiendan que sus hijos son diferentes, y que no se hagan siempre las odiosas comparaciones entre los hermanos, que uno es mejor que otro, simplemente el uno es diferente al otro, en fácil expresaré uno es deportista nato, porque domina la inteligencia cinestésica; y el otro es en consumado matemático, porque domina la inteligencia lógico matemática; entonces cómo comparar a los hijos, si son distintos, así solamente estamos hiriendo sus sentimientos, rebajando su autoestima, cuando nuestra tarea de docente y padre de familia es ayudarlos.
Se habla de una revolución educativa en razón a que conociendo las inteligencias o las potencialidades intelectuales de los educandos, de nuestros hijos, sabremos darle una orientación debida en su vida, ahora que estamos hablando de proyecto de vida, tendremos un recurso extraordinario para esta orientación. Biológicamente las personas somos distintos, nuestras funciones fisiológicas distintas, es más nuestros procesos mentales son mucho más distintas, entonces cada persona requiere un tratamiento especial y diferente a los demás, encontrando grupos de educandos que tienen dominios especializados para hacer actividades distintas.
Si hay diferencia en los educandos, mi planteamiento se orienta a que el sistema educativo peruano tiene que reformarse completamente, porque desde hace veinte años se han estado haciendo muchos “parches”, que finalmente resulta similar al anterior, luego se cambia algunos aspectos y llegamos a características similares a la de 1972, sino simplemente veamos la denominación de “Educación Básica Regular”.
Esta reestructuración del sistema educativo peruano se tiene que basar en las diferencias de las inteligencias múltiples, en consecuencia hay que especializar a nuestros educandos, según sus potencialidades que tienen, para que sean en el futuro buenos profesionales, buenos técnicos, precisamente en lo que más saben hacer, en lo que más dominan.
Para tratar sobre esto se requiere de un estudio amplio, fundamentaciones diversas y justificaciones; sin embargo por ser solamente un artículo de una revista, esta propuesta resumo:
Haciendo un paralelo con el actual sistema de niveles y grados, en el quinto grado de Educación Primaria debería ya seleccionarse dos grupos o especialidades, sugerentemente en lógica Matemática y otro grupo de Lingüística, a estos grupos se agruparán los que dominan otras inteligencias, según afinidad; con esto empezamos la especialización, el alumno hace lo que le gusta hacer más, lo que es de su dominio.
En el nivel secundario se tiene que realizar las especializaciones desde el primer grado, por lo menos considerar las especialidades de lógico matemática, lingüística, Ciencias naturales, educación psicomotriz aunado a danza. Esta propuesta requiere de un estudio de especialistas, psicólogos, pedagogos, neuropsicólogos y especialistas afines a la educación, con lo que se consolidaría las especialidades en educación.

Esta especialización se fundamenta en las siguientes premisas:
a) Enseñar al alumno lo que quiere aprender, en lo que domina, lo que sabe y lo que es de su interés (David Ausubel)
b) Potencializar al alumno en lo que es más capaz, formar un verdadero especialista en un campo determinado, porque vivimos en un mundo más diversificado, aparecen nuevas especialidades, y las especialidades se siguen dividiendo en otras, no se puede abarcar todo.
c) No obligar al alumno lo que no quiere hacer, porque pensemos en la persona adulta, que no lograremos enseñarle lo que no quiere aprender, por tanto debemos basarnos en la psicología, en el interés de la personas en un campo del conocimiento.
d) Preparar al educando para estudiar en el nivel superior en una especialidad determinada, hoy en día las universidades ya otorgan un peso mayor a la especialidad que postulan, por ejemplo ingenierías requiere de las matemáticas y áreas afines, su dominio asegura el ingreso a la universidad y garantiza a que sea un buen profesional en lo que ha elegido.
e) La especialización desde el primer grado de secundaria ayuda a la elección de la “carrera a seguir”, ayuda a formar el proyecto de vida del educando, que ya sabe que es lo que va hacer en el futuro, si no es un profesional, por lo menos un técnico capaz en su ramo.
f) Educando a las personas en especialidades basadas en las inteligencias múltiples, tendremos profesionales idóneos, ya no de carpeta, de escritorio, de oficina, profesionales mediocres; sino que formaremos profesionales productivos, investigadores, creativos, inventivos, que generarán trabajo, producción, riqueza; esto direcciona para salir de la pobreza, lo que tanto anhela el pueblo peruano.

EDUCACIÓN SIGLO XXI
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.
El concepto más aparente que hemos revisado, es la planteada por Raúl Fernández que indica:
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Por otro lado nos hace ver cómo hay una correlación con Internet lo que nos hace ver el siguiente concepto:
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término difuso empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. TIC'S: Se denomina así (en forma simplificada) a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
El concepto de tecnologías de información y comunicación presenta dos características típicas. Por una parte se usa frecuentemente en los debates contemporáneos, por otra parte el término en una borrosidad semántica ejemplar, que es por lo que posiblemente muchos tengan tanto gusto por usarlo.
Las tecnologías están orientadas al uso de medios físicos, tal como nos dice:
Las TIC agrupan un conjunto de aparatos necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, de la radiotelefonía y, por último, de la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
Parece pues necesario conectar el concepto a un conjunto de estructuras materiales, localizar el origen de la difusión de estas estructuras en el tiempo y en el espacio geográfico y delimitar el fenómeno del espacio virtual que estas estructuras hacen posible.
Si analizamos detenidamente estos componentes nos damos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce que las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.
DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Para que las tecnologías de la información tengan la prestancia en todo trabajo, los factores que han contribuido han sido:
- Las armas de la microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores.
- Los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.
- El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se generalizan acercándose más al gran público mediante interfaces de fácil comunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.
Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en la en lo militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.
Se considera que en este sector se concentran las mayores inversiones a escala mundial y hasta existen teorías de corrientes sociológicas, con enfoque idealistas, que consideran como el elemento milagroso, catalizador a la solución de los problemas económicos sociales.
Es importante señalar que las NTIC hoy actúan como un importante motor del crecimiento porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter interconectivo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora las barreras del tiempo y el espacio ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que también modifican las soluciones ínter ciudadanos y ésta con las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de conocimientos en Universidades y Bibliotecas, la enseñanza a distancia, la colaboración desinteresada entre centros de investigación o el empleo de la Telemedicina son ejemplos del infinito universo de posibilidades que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana. (Zenón MAYTA MOLLISACA)…

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