martes, 10 de abril de 2012

CARLOS CORNEJO ROSELLO

Carlos Cornejo Rosello y Vizcardo, un Puneño, nacido en Azángaro.
Le dio valor al arte puneño. Llegó a ser en su carrera profesional un excelente médico y como tal fue Director del Área Hospitalaria del Altiplano de Puno, también fue Alcalde en Puno, Sin embargo lo que más le atrajo fue el cariño a su tierra, siempre preocupado de rescatar revalorar las danzas puneñas en su real y original expresión, como siempre se hacía presente en los acontecimientos donde se presentaban estas manifestaciones; pocos lo han hecho, pero Carlos Cornejo supo entender la idiosincrasia del puneño, a quién le gusta demostrar que es un buen danzarin, a traves de las diversas expresiones tradicionales que se llevan a cabo. Tuvo la alta capacidad de sabe entender al poblador Colla. Su apasionamiento por el arte lo llevó a fundar la APAFYT (Agrupación Puno de Arte Folklore y Teatro); Una escuela artística para muchísimos puneños y puneñistas que contribuyeron con su participación a ubicar al Arte de Puno en el más alto birnáculo de la Cultura Nacional e Internacional.
Sin embargo en su momento los púnenos no supieron valorizar su contribución a la difusión de folklore, sus mismos paisanos no lo comprendieron,
El recuerdo de su imagen es imperecedero, aunque existan muchos que no quieran reconocer que Puno tiene su propia forma de interpretar su arte como el siempre lo ha reclamado.
Una de sus cotidianas expresiones fue la siguiente sentencia: “Si Puno es la Capital del Folklore Peruano, Azángaro es la Capital del Folklore Púnenos” nada más cierto en el tiempo.
En 1979 nos dejó en esta tierra con el reto de seguir el camino trazado por el Ccoro Cornejo